martes, 27 de octubre de 2009

Costumbres entrañables.

No veas tú lo que cuesta explicarle a un alemán y a un coreano, en inglés, la rara costumbre de poner un caganer en el Belén...


Primero explica lo que es un Belén, claro. Que si son unas figuritas que pones en tu casa y que representan la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos de Oriente, que si le puedes poner musgo e incluso una fuente de agua, que normalmente, en cualquier casa donde hay niños, el Belén acaba invadido por los He-man o los Clicks de Playmobil, que se hacen competiciones de Belenes...¡En fin!


Para rematar, y como una cosa lleva a la otra, les explico también lo del Caga Tió y el alemán se queda tan intrigado con la historia que me pide que le muestre imágenes para acabar de entenderlo. Bueno yo creo que el tío quería pruebas para dar mi historia surrealista por válida y no sentirse absolutamente estafado y la cosa es que cuando vio las imágenes el hombre se puso tan contento que apuntó los nombres en su libretilla. Supongo que quería enseñárselo a los colegas y decirles que en España, Barcelona, Cataluña, dígale X, estamos como un puto cencerro.
Pues este buen alemán ya está listo para difundir nuestra cultura de aporrear un tronco de madera con ojitos y barretina para que nos cague los regalitos de Navidad así como nuestra desconcertante costumbre de poner a un tipo defecando en el Belén como símbolo de buena suerte.


Mientras el tipo me miraba con ojos como platos, cual niño pequeño descubriendo un juguete, yo me acordaba del día en que Berni, Elsa y yo explicábamos lo mismo a una maestra danesa en nuestro erasmus en Copenhage. La buena mujer se quedó tan estupefacta con la historia que el bueno de Berni se curró un Power Point con imágenes para que la mujer no creyera que le estábamos tomando el pelo. Recuerdo que tal efecto tuvo el tema que incluso, días más tarde, le mandamos un caganer desde Barcelona como regalito. No nos reímos ni nada aquella noche...¡Vaya tela con el caganer!


No hay comentarios:

Publicar un comentario