martes, 1 de septiembre de 2009

Haciendo las Américas. Episodio 5.

Cuando regresé de EEUU me faltó tiempo para explicar lo que dió de sí la experiencia.
Entonces llevábamos una agenda que en otro tiempo había soñado y que sólo nos dejaba tres días de descanso entre la llegada de EEUU y la partida a China :)
Sólo me gustaría explicar una cosilla...
Lo malo de ponerse a escribir sobre lo que sentiste o viviste hace más de un mes es que supone un esfuerzo mucho mayor...En esos pocos días en que estuve hablando de Washington estaba como frenética y cualquier detalle me parecía digno de ser contado :) Supongo que esta pausa ahorrará muchas chorradas pero, claro está, seguro que pierde parte de su gracia...O no.

Bueno! que EEUU, o lo minúsculo de su territorio que pude ver, estaba muy bien y bla, bla, bla. hasta aquí todo claro :)
Ya dije que todo es grande, que la gente es muy educada, que son unos psicópatas de la eficiencia y no sé cuántas más barbaridades sobre las impresiones de una pardilla en yanquilandia :)
Todas, a mi parecer, bastante ciertas ¿eh?
Pues otra cosa de los yanquis es que todo está lleno de banderas. Todo está inundado de barras y estrellas. Algo, por otro lado, nada sorprendente porque así nos lo transmiten su cine y su maquinaria publicitaria.

Los yanquis han sabido hacer de su bandera una marca. Un icono que queda bien en camisetas, calcetines, paraguas y cualquier objeto absurdo, o no, que puedas imaginar. Los yanquis adoran su bandera por lo que pensar en un caso estético similar en, qué sé yo, Barcelona o Cuenca se me hace de lo más raro...No imagino ver banderas españolas a cada paso en ninguna ciudad de España. Y no quiero hablar de nacionalismos ni polleces de esas, que no me interesan.
Los yanquis, además, no sólo tienen devoción por su bandera sino que hay ciudades, pueblos, estados o lo que quieras llamarle, que también han trascendido como marca.
No hablo de que tengas una camiseta-souvenir de Chicago y a todas letras aparezca, como única decoración, el nombre de la ciudad en cuestión sinó de que allí es de lo más normal que una casa como Nike haga una camiseta donde aparte de su simbolito de los cojones aparezca, como único motivo estético, las letras del estado de CALIFORNIA. Y punto pelota. Y todos hemos llevado sudaderas, camisetas o gorras con algo parecido (sean de CALIFORNIA, NEW YORK o NEBRASKA).
Lo más curisoso es que lo asumimos como de lo más normal del mundo hasta que te pones a pensar qué pasaría si en España lo mismo sucediera y vieras una camiseta Nike con sus letras ALBACETE o TOLEDO...O lo que fuera. Pues no sé a vosotros pero a mi me resulta bastante tonto... :-/ O quizá lo tonto es que yo lo vea tonto y no me emocione pensando que puedo lucir una camiseta bien "molona" de TERUEL, TARRAGONA o SEVILLA ;-) A todos sus habitantes , por cierto, un saludo.
Pues nada. Todo esto, y otras cosas, pensaba yo mientras visitaba el cementerio de Arlington.
Subía unas escaleritas de piedra para llegar al Monumento al Soldado Desconocido cuando un chico caminaba delante mío con una de esas típicas camisetas. Creo que era el modelo de MINNESOTA.
Por cierto, estoy como un cencerro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario